viernes, 31 de octubre de 2008

banxico mantiene tasas; presiones inflacionaria al alza




Noticia

La desaceleración económica mundial se ha intensificado, aumentado la probabilidad de que la restricción crediticia acentúe la pérdida de vigor de la actividad económica, advierte el Banco de México.
El banco central mexicano mantuvo el viernes su tasa de interés de referencia en un 8.25%, tal como esperaba el mercado, pero mostró más preocupación por la crisis financiera en Estados Unidos y sus posibles consecuencias en el crecimiento económico local.
La Junta de Gobierno del Banco de México señala que la desaceleración económica mundial se ha intensificado. Al mismo tiempo, la crisis financiera global se ha agravado, sobre todo en Estados Unidos, aumentando la probabilidad de que la consecuente restricción crediticia acentúe la pérdida de vigor de la actividad económica.
Por otra parte, aunque las presiones inflacionarias siguen al alza en un número importante de países, se vislumbra una mejoría en el mediano plazo, ante la caída reciente en el precio de las materias primas.
Durante la primera parte del año, los indicadores de la actividad económica en México no resintieron significativamente el debilitamiento de la economía de Estados Unidos. Sin embargo, los datos más recientes sugieren un deterioro, sobre todo del crecimiento del consumo privado y del empleo.
Los riesgos a la baja de la actividad económica se han acrecentado. Es importante señalar que el sistema bancario mexicano ha sido afectado sólo marginalmente por la turbulencia internacional.
En el Informe sobre la Inflación correspondiente al trimestre abril-junio 2008, el Banco de México presentó una previsión revisada para la inflación, anticipando que la convergencia hacia la meta del 3 por ciento se daría hasta 2010.
Se anticipó también que las presiones sobre los precios de los alimentos y los energéticos amainarían en el futuro próximo.
Sin embargo, se previó una trayectoria alcista para el último trimestre del presente año, considerando el eventual traspaso a los precios finales de varios aumentos de costos ya materializados, así como el efecto de la eliminación gradual de los subsidios a los energéticos, lo que impactará los precios al consumidor.
Estos se verán incrementados en términos anuales porque la base de comparación será el último trimestre de 2007, cuando se suspendió el desliz del precio de las gasolinas y de otros energéticos.

No hay comentarios: